domingo, 16 de noviembre de 2008

PRAXIS

¿Qué ES LA PRAXIS?.

Toda praxis es actividad pero no toda actividad es praxis. Al señalar Marx que el idealismo, en contraste con el materialismo, admite el lado activo de la relación sujeto objeto-objeto; y al subrayar, a su vez, su defecto no ver esta actividad como práctica nos previene contra todo intento de establecer un signo de igualdad entre actividad y praxis, la praxis, como forma de actividad específica de otras que pueden estar incluso íntimamente vinculadas a ella.Por actividad en general entendemos el acto conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo modifica una materia prima dada. El resultado de la actividad, o sea, su producto, se da asimismo en niveles diversos: puede ser una nueva partícula un concepto, un útil, una obra artística o un nuevo sistema social.Seda efectivamente sin que pueda ser separada del acto o conjunto de actos que la constituyen. La actividad muestra en las relaciones entre las partes y el todo los rasgos de una totalidad, varios actos desarticulados o yuxtapuestos casualmente no permiten hablar de actividad; es preciso que los actos singulares se articulen o estructuren, como elementos de un todo, o de un proceso total, que desemboca en la modificación de una materia prima.En este modo de articulación y de terminación de los diferentes actos de proceso activo distinguen radicalmente la actividad específica mente humana de cualquier otra que se halle a un nivel meramente natural. El resultado real que se quiere obtener existe primero idealmente como mero producto de la conciencia y de los diferentes actos de proceso se articulan o se estructuran con forme al resultado que se da primero en el tiempo es decir el resultado ideal.La educación no tiene por qué ser perfecta puede asemejarse poco e incluso nada a fin originario ya que este sufre cambios a veces radicales en su proceso de su realización. Esta inadecuación intención y resultado se pone de manifiesto tanto en la actividad de los individuos como en la propia mente social.El proceso histórico se caracteriza entre otras cosas por una superación de esta intencionalidad. Los hombres que en el pasado produjeron intencionalmente la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo se proponen hoy, conscientemente, la destrucción de las relaciones capitalistas de producción y la instauración del socialismo.La actividad humana es, por tanto, actividad conforme a fines y este solo existe por el hombre, como productos de su conciencia. Toda acción verdaderamente humana exige cierta conciencia de un fin, el cual se supedita al curso de la actividad misma.Al final del proceso de trabajo brota un resultado que antes de comenzar el proceso existía ya en la mente del obrero: es decir un resultado que tenía ya existencia ideal.


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