miércoles, 22 de octubre de 2008

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

GASTON BACHELARD, LAFORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO.MEXICO, SIGLO XXI, 1988, © 1938.
La tesis central de Bachelard es que el saber cotidiano constituye un obstáculo epistemológico .Para que la ciencia progrese es necesario superar esos obstáculos epistemológicos.
“Hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos”.
En este sentido, se le conoce “en contra del conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización”.

La ciencia se opone a la opinión.
La opinión piensa mal; no piensa, traduce necesidades en conocimientos. Por eso para hacer ciencia es necesario destruir la opinión. El espíritu científico nos impide tener opiniones sobre cuestiones que no conocemos.

El espíritu científico tiene que saber plantear los problemas. En este ámbito todo conocimiento es una respuesta a una pregunta.
NADA ES ESPONTANEO, NADA ESTA DADO, TODO SE CONSTRUYE.


Un educador no tiene el sentido del fracaso, precisamente porque se cree un maestro. Quien enseña manda. VON MONAKOW Y MOURGUE han observado justamente esta dificultad de reforma en los métodos de educación, invocado el peso de los instintos en los educadores.

No hay comentarios: