miércoles, 22 de octubre de 2008

UNIDAD II TEMA 2. CONSTRUCCION RELATIVISTA

TEMA II. LA CONSTRUCCION RELATIVISTA

LECTURA: LA ILUSION POSITIVISTA DE UNA CIENCIA SIN SUPUESTOS.

Max Weber (1864-1920) nos explica desde la posición relativista la construcción del conocimiento de lo social y la ilusión positivista del sujeto.

En este proceso entre el sujeto y el objeto de estudio si hay parte de la perspectiva que es una ilusión querer traspasar los hechos sociales como si fueran cosas ajenas a toda intermediación subjetiva los hechos son juzgados, analizados y examinados desde diversas intencionalidades, valoraciones de modo que el sujeto, que los juzga los valora, los examina y los analiza.

Para esto se creó un instrumento de un investigador ideal que compone desde una función de valores que da un carácter y unas expectativas especificas lo implanta a la ilusión por lo esencial y lo que es accidental de un fenómeno.

Antes de saltar las contradicciones metodológicas de la imagen positivista del objeto científico además las prenociones, las ideas, valores se configuran en función de una problemática que determina lo accidental y lo esencial, respecto a los problemas planteados sin que nunca se pueda ver una definición realista porque es una irrealidad infinita.

No hay comentarios: